Consejos de ahorro si tienes calefacción eléctrica
Cuando llega el frío, las facturas de la luz son un quebradero de cabeza para la mayoría de las personas, sobre todo ahora que el precio del kilovatio de la luz se ha disparado. Si dispones de calefacción eléctrica, es importante que sepas que aplicando una serie de consejos, eligiendo correctamente el tipo de radiador y la finalidad que le damos, podemos ahorrar en la factura.
Es por eso que en la noticia de hoy, hablaremos sobre, ¿Cómo ahorrar en calefacción eléctrica?
● Una temperatura de 19 a 21 ºC es ideal para un hogar confortable durante el día, mientras que de 15 a 17 ºC por la noche es suficiente. Se calcula que por cada grado centígrado de aumento de la temperatura, el consumo de energía aumenta un 7%.
● Se recomienda una temperatura constante en todo momento, ya que grandes cambios de temperatura pueden aumentar significativamente el cambio.
● Aprovecha las horas de máxima luz, cierra las ventanas por la noche y echa las cortinas para no perder calor durante el día. Con 10 minutos de ventilación en la habitación es suficiente.
● Instale sistemas de aislamiento adecuados en las ventanas. Se estima que la pérdida de calor a través de las ventanas genera hasta el 30% de las necesidades de calefacción. El aislamiento de las ventanas depende de la calidad del vidrio y la carpintería del marco. Se cree que el doble acristalamiento reduce la pérdida de calor a la mitad.
● Si quieres ahorrar entre un 8% y un 13% de energía, opta por instalar un termostato programable para una temperatura perfecta.
● Ajuste la calefacción a su horario. Por ejemplo, si estás fuera de casa durante mucho tiempo, puedes programarla hasta 1 hora antes de tu llegada. De esta manera la casa estará caliente sin gastar de más.
● Compara las cotizaciones del mercado a la hora de contratar la luz y/o gas para que siempre consigamos ahorros.
En este punto es importante recordar que es muy útil ayudarse de los comparadores de energía ya que nos ayudarán a la hora de orientarnos sobre qué compañía de gas es más barata en función de nuestro consumo o del precio de alta de la luz en las diferentes comercializadoras del mercado entre otras muchas gestiones.
Los consumidores que mantienen contratos con la misma empresa y en alguna ocasión utilizan este servicio para comparar sus facturas, encuentran precios muy desfasados con respecto a otros nuevos clientes, con una diferencia en kilovatios hora de hasta un 40%. Así que si quieres ahorrar en el suministro de luz y gas, no dudes en utilizar esta herramienta gratuita.
Emisores de calor
El ahorro en calefacción eléctrica depende no solo de los trucos mencionados anteriormente, sino también del tipo de transmisor. Hay dos tipos básicos de emisores y los elegiremos en función de las características de la vivienda y la finalidad que le vayamos a dar.
➔ Emisores secos: Estos radiadores alcanzan de inmediato la temperatura deseada, pero también la vuelven a perder rápidamente. Por eso, aunque son transmisores más baratos, muchas veces hay que ponerlos en marcha. Su uso es más recomendable en lugares y estancias que necesiten calentarse esporádicamente y no se deban dejar encendidas mucho tiempo.
➔ Emisores de fluidos: Son radiadores que aportan una mayor comodidad y un consumo menor. Aunque estos radiadores tardan más en alcanzar la temperatura deseada que los radiadores secos, permanecerán más tiempo para que no tengan que encenderse y drenarse nuevamente. De esta manera, el consumo eléctrico es menor que con los radiadores secos. Estos radiadores están recomendados para su uso en lugares o habitaciones eléctricas que requieren calefacción continua.
Regulación de calefacción
El tipo de equipo que nos permite regular la temperatura del radiador también es importante para nuestro eventual ahorro en calefacción. Hay tres tipos de dispositivos de ajuste:
1. Ajuste Analógico: Es una pequeña rueda que marca la temperatura deseada y es el dispositivo de ajuste más básico.
2. Ajuste Digital: El ajustador es una pequeña pantalla programable que marca la temperatura deseada. La pantalla está al lado del radiador.
3. Ajuste digital programable de Wifi: es el dispositivo más sofisticado ya que favorece la programación y el control del radiador desde el propio dispositivo y desde cualquier dispositivo móvil.
Si de ahorro hablamos, los electrodomésticos analógicos son los menos recomendables de uso ya que no permiten programar ni controlar la calefacción en función del tiempo de la vivienda. Sin duda, los más recomendables son los dispositivos digitales programables, ya que permiten programar el consumo y adaptarlo a los horarios. También permite el control remoto de la calefacción, por lo que son más precisos y exactos.